La deuda pública del fútbol, 738 millones que no se pagarían hasta 2021

Avión de la LFP - Por Carlos Delgado (Cover) El 17 de mayo de 2014  el Atlético de Madrid se alzaba con su décima Liga. Varios meses más tarde, el equipo colchonero lograba otro éxito que pasó desapercibido para la mayor parte de la opinión pública: reducir su deuda con Hacienda y la Seguridad Social en más de un 20%, dejando la cifra a saldar en 155 millones de euros. Pese al cumplimiento de estas obligaciones, el Atleti sigue liderando la clasificación de deudas con la Administración pública.

En total, los clubes de Primera y Segunda acumulaban una deuda pública de 738,5 millones de euros, según el balance económico del fútbol español correspondiente a la temporada 2012-2013 elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), una cantidad muy cercana a la destinada para cultura en los Presupuestos Generales del Estado 2015.

Estas obligaciones son 2,6 veces más elevadas que hace una década, dejando en papel mojado los más de 277 millones de euros -tras actualizar el IPC- de la temporada 2002-2003. Los cumplimientos del Atlético y las palabras del presidente de la Liga, Javier Tebas, sobre el descenso considerable de la deuda de los equipos de fútbol desde mediados de 2013, dan a entender que los clubes realmente se han puesto serios en este asunto. La sociedad dirigida por Enrique Cerezo, así como sucede con otras, mantiene con Hacienda un calendario negociado para ir pagando estrictamente la deuda hasta el ejercicio 2017-2018. Una situación de amplia flexibilidad con el fisco que bien podría calificarse de privilegiada.

Leer el artículo completo en El Confidencial 

*Artículo escrito para el proyecto de periodismo de datos: Los desmanes del fútbol

Anuncios
Tagged with: , , , , ,
Publicado en Periodismo de datos

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: