Atención primaria, la trinchera ante el coronavirus

La doctora Pilar Kloppe atiende a Pedro Mesas, de 78 años, que se recupera en casa de neumonía pero ha dado negativo por covid-19. A la derecha, María Ángeles, esposa del paciente. | ANDREA COMAS

La duración del trayecto en taxi desde el centro de salud Las Calesas, donde trabaja la doctora Pilar Kloppe, hasta la la casa de Pedro en el distrito de Usera es de menos de cinco minutos. “Es un paciente estable pero inestable. Está en seguimiento porque tiene un poco de descontrol diabético y está con oxígeno. Aunque desde el punto de vista respiratorio parece que evoluciona a mejor”, explica sobre este hombre de 78 años, frutero del mercado del barrio durante años y que ha estado ingresado un par de veces en el Hospital 12 de Octubre como consecuencia de una neumonía que no acaba de desaparecer.

En ambas ocasiones, Pedro ha dado negativo en las pruebas PCR, para determinar si padece covid-19. Aún así, antes de bajar del coche, Kloppe confiesa que está con la mosca detrás de la oreja: “Me quedo más tranquila si le veo y ausculto”. No es de extrañar. Pedro es un paciente de alto riesgo con varias enfermedades crónicas, al que la doctora conoce desde hace 26 años, cuando se inauguró el centro de salud. “Ni me acuerdo qué tenía cuando le empecé a tratar”, ríe. Probablemente sea uno de los pacientes más veteranos de su agenda.

En la visita, el pasado viernes, le acompaña Helena Serrano, médica residente de segundo año. Siempre van dos profesionales a hacer los domicilios pero, en este caso, solo entra una médica a la vivienda. Tras llamar al timbre, María Ángeles, la esposa de Pedro, abre la puerta. Antes de entrar, toca enfundarse el equipo de protección.

Kloppe se marcha tras auscultar al paciente para comprobar el estado de los pulmones, tomarle la tensión, observarle las piernas y revisar el perfil glucémico para comprobar el estado del azúcar en sangre. Abajo le espera el mismo taxi. Durante estas semanas, muchos taxistas se dedican a trasladar gratuitamente a los sanitarios a hacer los domicilios o al hospital de campaña del Ifema.

Lee el artículo completo en ‘El País’ (Publicado el 23/04/2020 en Madrid).

Tagged with: , ,
Publicado en El País, La pandemia en España

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: