Las tres claves para viralizar historias del tercer sector

Delia Rodríguez en el II taller de formación porCausa (Fotografía: Ana Sara Lafuente).

Delia Rodríguez en el II taller de formación porCausa (Fotografía: Ana Sara Lafuente).

Gabriel García Márquez tuvo suerte. Si durante la etapa de penurias económicas que supuso el proceso de escritura de su obra literaria más universal, ‘Cien años de soledad’, alguien hubiese preguntado al Premio Nobel colombiano si tanto esfuerzo le iba a merecer la pena, probablemente dijese que sí porque estaba en plena lucha por vivir como escritor y tocaba confiar en su propio talento, pero internamente puede que se estuviese fustigando por no saber a ciencia cierta si el libro lo iban a leer tan sólo unas decenas de personas y poco más. Pero la historia de la literatura fue justa con él y ya sabemos todos lo que pasó después de la publicación de las primeras ediciones.

En comparación con los escritores o periodistas que andaban por ahí haciendo callo en los dedos para escribir y sacar historias interesantes que les permitiesen ganarse el pan, Gabo fue un afortunado de su tiempo por conseguir que le publicasen y comenzaran a difundir la historia de la familia Buendía. Aunque todavía nadie conoce la fórmula mágica que haga que ‘Cien años de soledad’ o que cualquier otro libro o artículo periodístico sea leído por cientos, miles o millones de personas, existen algunas técnicas que aseguran un cierto porcentaje de éxito de público en el océano azul de internet.

La periodista Delia Rodríguez es una de las profesionales de la comunicación que mejor conoce cómo conseguir que una historia se convierta en viral y se lea y se comparta masivamente en las redes sociales. La autora de ‘Memecracia: los virales que nos gobiernan’ (Gestión 2000), un análisis imprescindible del fenómeno que hoy invade las redes sociales y el periodismo, impartió ayer miércoles el segundo taller de formaciones de la Fundación porCausa, ‘¿Cómo hacer viral una historia? Lo que sabemos y lo que no sabemos’.

Leer artículo completo en el blog ‘3.500 millones’ (El País)

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Periodismo digital y medios, porCausa

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: