La Universidad Complutense de Madrid acoge la décima edición de ‘Los nuevos caminos del periodismo’: “La inestabilidad ha llegado para quedarse. Necesitamos personas que acepten el cambio, innovadores constantes”

De izquierda a derecha, Adrián Blanco, Andrea Morán, Carlos del Amor y Juan Calleja

‘Los nuevos caminos del periodismo’ han cumplido diez ediciones. El miércoles 15 de abril, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebró el décimo aniversario de estas charlas-coloquio en las que, desde 2013, participan periodistas con diferentes perfiles para contar a los estudiantes su experiencia laboral y arrojar consejos de cara a su futuro profesional.

En una sala de conferencias del edificio nuevo de la conocida como “facultad gris” con pocos alumnos en el arranque de la jornada pero que con el paso de la mañana se fue animando con grupos de estudiantes que entraban y salían -también asistieron alumnos y profesionales externos a la facultad-, los periodistas Carlos del Amor (RTVE), Fermín Torrano (reportero de guerra desde Ucrania para El Confidencial y The Telegraph), Andrea Morán (guionista y productora freelance de pódcast narrativo) y Adrián Blanco (periodista de datos y exredactor del The Washington Post) detallaron sus trayectorias profesionales y compartieron con generosidad claves y su día a día en el oficio de informar en su área o disciplina laboral.

“Los periodistas deben esperar condiciones de inestabilidad. La inestabilidad en el periodismo ha llegado para quedarse. Necesitamos personas que acepten el cambio, que lo acojan; es decir, innovadores constantes”, subrayó durante la inauguración Martin Baron, exdirector del Miami Herald (2000-2001), The Boston Globe (2001-2012) y The Washington Post (2013-2021).

El prestigioso periodista estadounidense, que durante sus 20 años como director de periódicos las redacciones que lideró obtuvieron 18 premios Pulitzer, intervino a través de un vídeo grabado días antes desde su casa en Estados Unidos. “Los periodistas deben aprender a comunicarse mejor con el público. La tecnología avanza constantemente y hay que mantenerse al día”, arengó.

“Las habilidades aprendidas en el periodismo se pueden utilizar en otros campos. La capacidad de investigar, escribir, organizar, hacer preguntas y analizar. Todas esas competencias dan lugar a los profesionales ágiles”, agregó, entre otros consejos que arrojó a los alumnos y a cualquier periodista que vea la charla por Youtube.

El presentador y jefe adjunto del área de cultura de informativos de TVE, Carlos del Amor, repasó su carrera en Radio Televisión Española (RTVE) comenzando por sus orígenes como estudiante de la carrera de Biblioteconomía en su tierra natal, Murcia. No le dio la nota para periodismo en la UCM. “La nota de corte aquí, en la Complutense, era altísima; no me llegaba”, explicó el periodista especializado en información cultural.

Sin embargo, años más tarde, además de acabar Biblioteconomía, logró superar el examen de acceso para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III de Getafe, en Madrid. “Me fui para allá porque mi pasión siempre ha sido contar historias. Documentación me ha permitido luego, con el tiempo, buscarlas o documentarlas muy bien”, señaló del Amor.

Durante la más de media hora que duró su intervención, incluyendo el turno de preguntas posterior de los asistentes, el reconocido presentador televisivo habló de cómo ha ido adquiriendo un estilo o lenguaje propio que le ha llevado a lograr, entre otros reconocimientos, el premio Ondas de 2023 al mejor presentador de televisión. Y detalló los principales pasos que ha ido dando hasta llegar al telediario de La 1, espacio informativo en el que es una de las caras más reconocidas.

El periodista de RTVE, Carlos del Amor, a la izquierda de la imagen.

También recordó sus inicios en RTVE en Madrid gracias a Fran Llorente. El director de los Servicios Informativos de TVE en aquel momento necesitaba a periodistas de la casa para las piezas culturales y le dijo a la responsable de Cultura, “llama al de Murcia”. Del Amor contaba cómo “fue dando el coñazo” desde la delegación de Murcia para mandar noticias y reportajes a La 2 noticias, informativo en los que co-presentó y editó el apartado cultural durante 2007.

“Si no estamos siempre aprendiendo, si no estamos siempre reinventándonos, si no estamos alerta de lo que pasa ahí fuera, estaremos obsoletos muy rápido”, coincidía con Baron el periodista y también autor de varias obras literarias. “En el periodismo lo primero que tienes que ser es trabajador. Osea, al final todos tenemos un meridiano talento para contar una historia de una forma atractiva o para saber qué es noticia”, recalcó.

“Últimamente nos cuentan las cosas que queremos escuchar, no a lo mejor lo que debes escuchar. Somos hinchas de un equipo de fútbol muchas veces”, criticó en referencia al ruido informativo y polarización actual.

Fermín Torrano intervino desde Ucrania por videoconferencia.

El segundo ponente de la mañana fue el reportero de guerra navarro Fermín Torrano, que se conectó por videoconferencia desde Ucrania, país en el que desde 2023 pasa largas temporadas desde que Rusia inició la invasión del país presidido por Zelenski hace ya más de cuatro años.

“Estoy en Kramatorsk, una ciudad a unos 12 kilómetros del frente de combate que es como la línea cero”, detalló el colaborador de medios como El Confidencial o The Telegraph y que intervino por videoconferencia.

David Beriáin -reportero navarro asesinado en Burkina Faso en 2021 mientras trabajaba sobre el terreno- es una de las personas que admira y que le han impulsado a ir a algunos de los lugares más peligrosos del planeta. “A través de referentes como él es como llegué al periodismo”, afirmó Torrano al principio de su ponencia.

“Yo quería estudiar derecho hasta cuarto de la ESO o Primero de Bachillerato hasta que vino un relaciones públicas de la Universidad de Navarra y nos contó la historia de un tipo, Miguel Gil, que fue un abogado que cogió una moto y se fue a los Balcanes a cubrir la guerra. Su visión de servir a los demás, de ser los ojos y oídos en un lugar… Así que llegué a casa y dije, quiero ser periodista, periodista de guerra”, relató el joven reportero de 30 años.

En 2019, nada más acabar la carrera de periodismo en la Universidad de Navarra, se fue a la guerra del Donbás como reportero freelance.“Había una guerra en mi continente y no conocía bien que estaba pasando. ¿Qué podía hacer? Ir, verlo, escuchar, preguntar y tratar de contarlo”, relató.

“Un periodista de guerra tiene que investigar, leer y estudiar muchísimo. Ir al lugar. Preguntar, escuchar, no llegar con la historia ya preparada. Y cuando tengas el contenido hacerlo de la manera más atractiva para que lo puedas entender y que interese la historia. Al final es periodismo es contar bien las buenas historias”, explicó a los asistentes presenciales y a los que estaban viendo la charla online.

Hubo también tiempo para hablar sobre el futuro de la profesión, y del impacto de tecnologías como la inteligencia artificial (IA). “Cuando todo sea IA, cuando nadie sepa qué es verdad o no, va a ser más necesario que nunca tener a un periodista en el lugar para que te fíes de lo que está viendo, de lo que está oliendo, porque la IA no tiene una percepción más allá de lo básico”, opinó el navarro con convicción.

Torrano se mojó y contó las tarifas que podía cobrar por reportajes como freelance para medios nacionales e internacionales, compartió sus métodos de trabajo cubriendo una guerra en la que los drones han cobrado un gran protagonismo e indicó qué equipo de seguridad hay que tener o qué medidas se deben tomar.

Pódcast narrativo y periodismo de datos

Andrea Morán, guionista y productora freelance de pódcast narrativos, fue la tercera periodista en contar su prolija trayectoria profesional y desvelar los entresijos de su especialidad, el audio para contar historias. Para ello, preparó una presentación que mostró a través de la pantalla.

Andrea Morán muestra una de las ‘slides’ de su presentación.

Licenciada en 2011 en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid (“Caminos hay muchos, y yo esto no lo sabía. Alguno de nuestros compañeros se sentían periodistas de raza, y yo nunca me sentí así”), Morán trabajó hasta 2019 como periodista cultural y crítica de cine en un blog propio y en diferentes publicaciones y medios como freelance, así como en la Carlos III o llevando la comunicación de varios festivales de cine.

“En 2019 fue cuando descubrí los pódcast”, desveló. “Yo empecé por mi cuenta, en ese momento estaba escribiendo para Caimán cuadernos de cine y les dije que quería hace un pódcast para ellos”. Y creó Nueva carpeta, pódcast para contar historias alrededor del cine, “porque a mí lo que realmente me interesaban eran los pódcast que estaban contando historias”.

La periodista catalana y criada en Oviedo contó a los asistentes cómo arrancó encargando un equipo casero a través de Amazon: una grabadora, un micrófono, una pantalla para popear (filtro pop) y software como el Audacity o el Audition.

Hizo un par de temporadas de este pódcast y con este equipo básico, pero la periodista no sabía cómo escalarlo. “Pensé en mi profesor de radio de la facultad que me había dado radio. Y llamé a José Ángel Esteban. Estuvimos tres horas hablando sobre pódcast en una cafetería de Medialab Prado. Él, que me había dado radio, me contó que le había fichado Vocento para abrir el departamento de audio y pódcast. Y me dijo, mándame tu currículum”, contó Adriana Morán como anécdota y aprendizaje para hacer ver a los estudiantes que la estancia en la universidad y las redes de contacto que tejes te pueden labrar un futuro profesional.

Es en este grupo de comunicación editor del ABC y de unos cuantas cabeceras regionales donde trabajó entre 2021 y 2024. Creó, dirigió o produjo historias como la de Joaquín Ferrándiz, el primer asesino en serie de la historia reciente de España, que va a pasar a formato audiovisual porque adquirió los derechos Netflix -se verá en septiembre como serie-.

En 2024 se integró en la redacción del ABC donde fue la encargada de la coordinación del audio y trabajó en pódcast narrativos -algunos de ellos a la postre premiados- como ‘Los expulsados del paraíso. Sobrevivir a los Testigos de Jehová’ -HBO se ha basado en este trabajo sonoro para la serie documental ‘Sobrevivir al paraíso’– o ‘Escoltas, la sombra que me protegía de ETA’.

“El periodismo que estábamos proponiendo [con los pódcast narrativos] era mucho más reposado”, rememora Morán sobre sus cuatro años en Vocento y ABC. “El formato sonoro permite contar las historias de manera más contextualizada, prestando atención a las voces, a los personajes. No estábamos pegados al titular ni tampoco a la pirámide invertida”.

Al final de su ponencia, explicó cuáles son las fases a la hora de crear una historia periodística en formato pódcast y también habló de su faceta como freelance del audio desde 2025, describiendo quiénes son sus clientes y cómo trabaja con ellos.

Adrián Blanco, de 34 años y natural de Miranda de Ebro (Burgos), fue el último periodista en participar en la décima edición de ‘Los nuevos caminos del periodismo’. En su especialidad, el periodismo de datos, Blanco es uno de los grandes referentes españoles a nivel internacional tras haber pasado por cabeceras como el Washington Post, diario norteamericano en el que ha trabajado durante seis años hasta el pasado mes de febrero después de verse afectado por una oleada de despidos que ha copado portadas de medios de todo el mundo.

El mirandés, que se licenció en periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM en 2014, empezó su ponencia resumiendo y describiendo en qué consiste hoy la especialidad del periodismo de datos: recopilar datos y encontrar historias en esos datos para luego representarlas a nivel gráfico. Pero hay más. “Hacemos preguntas a las bases de datos. De estas bases obtenemos resultados o conclusiones. Y esas conclusiones son las que luego llevamos a los expertos. E, incluso, llegamos a presentar la historia de una forma más visual, un poco más alejada del texto”, explicó Blanco grosso modo para tratar de resumir lo que es su trabajo, una disciplina “multidisciplinar” que abarca desde la propuesta del tema, la recolección de los datos, las entrevistas, la investigación que haya que hacer y la presentación y el diseño de la página.

Adrián Blanco al final de la ponencia, mostrando algunos de sus últimos artículos publicados en ‘The Washington Post’

El periodista de datos, infografista y reportero gráfico reconocía que conocer idiomas le ha venido muy bien a lo largo de la carrera, pero otro idioma que le ha “abierto muchas puertas” es saber programar. Sobre la inteligencia artificial en su trabajo, reconoció que utilizaba la IA como herramienta para agilizar procesos a la hora de recopilar y construir bases de datos, así como a la hora de utilizarla para reducir tiempos a la hora de adaptar gráficos a diferentes soportes y formas de distribución (móvil, escritorio, tablet, redes sociales, etcétera).

¿Cómo se llega hasta un medio legendario como The Washington Post? “Con esfuerzo, en el sentido de tener claro lo que quieres hacer, y luego también, como todo, un poco de suerte. Claro, esa suerte llega cuando has hecho el trabajo previo de estar en el lugar indicado en el momento indicado”, aseveró el periodista que, antes de pisar suelo estadounidense para volver al estudio, trabajó entre agosto de 2015 y febrero de 2018 como periodista de datos en El Confidencial, un periodo en el que colaboró con el The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) en las investigaciones de los Panama Papers (premio Pulitzer de 2017 en la categoría de periodismo en profundidad) y en los Paradise Papers.

Antes, entre 2013 y 2014, trabajó en otros medios como la Agencia EFE en Madrid y Londres gracias a becas de la Fundación La Caixa y pasó unos meses en el Laboratorio de Radio Televisión Española (verano de 2014) y en The Times of London (verano de 2015). Aparte, Blanco relató cómo durante la carrera y en otros momentos de su trayectoria profesional acudía a Hackathon y a encuentros en los que se reunían estudiantes y profesionales interesados en el periodismo de datos.

De su estancia en el Post, periodo que ha vivido en la redacción de Washington y en el último año y medio en remoto desde España como editor para Europa, dijo, como anécdota, que la diferencia con las redacciones en España es que allí hay “más silencio”, que la división entre el equipo que se encarga de la Opinión y el que se encarga de las Noticias está completamente separada y que la organización del Washington Post estaba más clara y estructurada.

Aunque no quiso entrar en detalles sobre los cambios que está viviendo el periódico conocido por destapar casos como el Watergate en 1973, sí que subrayó que en los últimos meses no había una estrategia clara de hacia dónde querían ir.

Al final de su intervención y con motivo de las preguntas del público, mostró algunos de los últimos trabajos que había publicado en el Post, como este especial sobre miembros del Congreso de Estados Unidos que, principalmente en los siglos XVIII y XIX, eran esclavistas. Un trabajo en el que se aúnan todas las tareas y fases que puede abarcar un periodista especializado en datos hasta hacer partícipes a los lectores para localizar a figuras congresistas históricas que tuvieron en su poder a esclavos.

Llegados casi a la hora de comer, y tras cuatro horas y pico de charla-coloquio, la sala de conferencias del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM cerró el telón. El próximo año se volverá a abrir para celebrar la undécima de ‘Los nuevos caminos del periodismo’ con otros referentes del oficio y ojalá que con más estudiantes interesados en tomar apuntes y recoger ideas para saber qué camino van a tomar en su inminente futuro laboral.

VÍDEO COMPLETO DE LA X EDICIÓN DE ‘LOS NUEVOS CAMINOS DEL PERIODISMO

Comentar