
«Por fin nos conocemos», dice en un buen castellano el periodista Martin Baron (Tampa, Florida, 1954). Está en Madrid para presentar el libro que lleva bajo el brazo, Frente al poder: Trump, Bezos y el Washington Post. «¿Quiere una entrevista para su propio blog o para otro medio?», respondía en uno de los correos que intercambió con el entrevistador durante casi tres años. Que el exdirector del Miami Herald (2000-2001), The Boston Globe (2001-2012) y The Washington Post (2013-2021), época en la que las redacciones que dirigía obtuvieron dieciocho premios Pulitzer, estuviera dispuesto a conversar independientemente del espacio en el que se iba a publicar la entrevista, daba pistas de una personalidad humilde y generosa.
Durante la sesión de fotos que precede a las preguntas, el impulsor de la investigación del Boston Globe sobre el escándalo de pederastia en el seno de la Iglesia católica del estado de Massachusetts y que narra la oscarizada Spotlight (2015), experimenta el calor del asfalto madrileño de finales de mayo. Le llevamos a un par de localizaciones situadas en el exterior del hotel donde se hospeda (y en el que se produce la conversación). Vestido de traje, en camisa y sin corbata, su presencia no impone como uno podría presuponer gracias a que se muestra cercano y solícito desde el primer momento. Se constata su generosidad por las casi dos horas que está con el periodista y el fotógrafo, a pesar del cansancio del viaje: acaba de aterrizar en España procedente de Copenhague, donde ha participado en el World News Media Congress para hablar sobre el poder y la prensa, tema central de su primer libro.
¿Cómo surgen estas memorias de su etapa como director del Washington Post?
Hacía años que pensaba en escribir un libro, y mi agente me lo sugirió, pero no fue hasta que tomé la decisión de jubilarme cuando la idea tomó forma. Tenía tres motivos para hacerlo. El primero era que quería que los lectores tuvieran un relato verdadero de lo que había vivido durante aquellos ocho años dirigiendo la redacción del Post. Fue un momento histórico para la prensa y para Estados Unidos. Este periodo coincide con la compra del Washington Post por Jeff Bezos en agosto de 2013, fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo, y la llegada al panorama político de Donald Trump en 2015, un candidato y posteriormente un presidente que nunca antes habíamos visto.
El segundo motivo era porque creo que hay muchos estereotipos sobre los editores o personas que decidimos en los medios de comunicación, y quería describir los juicios difíciles a los que nos enfrentamos y las razones por las que tomamos las decisiones.
Y el tercero fue porque quería abordar un debate sobre las normas periodísticas que tenemos.
Quien lea el libro va a conocer muchos detalles del día a día de una redacción. ¿Tenía alguna agenda donde apuntaba lo más relevante?
Bueno, tomaba notas cuando sucedían momentos importantes dentro de la redacción. Y como pensaba que algún día podría escribir un libro sobre todo aquello, debía recordar lo que pasaba por razones históricas. Así que guardaba papeles y documentos en una caja. Luego fueron cajas que después de mi jubilación empecé a organizar para crear un sistema para recordar todo lo que pasó y escribir.
En esta obra colosal, por su tamaño y documentación sobre diferentes acontecimientos ya históricos de los últimos años, mucha información surge de entrevistas que hace a sus excompañeros del Washington Post.
Algunos excolegas tenían temor a hablar de nuestro trabajo en el día a día. Obviamente, como director no tenía conocimiento de todo lo que pasaba en la redacción ya que hay muchas cosas que los directores no sabemos porque los propios periodistas no quieren contarlo todo. Había algunos temas sensibles, en particular la investigación que realizamos acerca de la injerencia rusa durante las elecciones presidenciales de 2016. Los periodistas que trabajaron en esta historia tenían ciertas reticencias a hablar conmigo y me decían, «hace unos meses eras mi jefe y ahora eres reportero: ¿cómo tengo que comportarme?». Y yo les decía que tenían que contarlo todo, que era su obligación (risas). Es una broma. Para que te hagas una idea, tuve que entrevistar a un reportero hasta en ocho ocasiones.
¿Cómo ha sido el proceso de escritura hasta su publicación? ¿Cómo ha calado en el periódico?
Dos semanas después de mi jubilación, en febrero de 2021, presenté la propuesta del libro, que es casi el prólogo pero añadiendo los capítulos, la organización y todo lo que tenía intención de contar. Después, cuando hubo un acuerdo con una editorial estadounidense y firmamos el contrato, empecé a documentarme sobre los hechos vividos y a escribir. Entre el proceso de redacción y edición creo que han sido como dos años.
El libro se publicó en Estados Unidos en octubre de 2023. Ha tenido una buena aceptación y ha generado cierto debate entre los periodistas. La impresión dentro de la redacción del Post ha sido buena y no he escuchado ninguna crítica por parte de Bezos o del consejero delegado.
Lee la entrevsita completa en Jot Down (Publicado el 16/11/2024).

