– Gracias por la espera porque sé que lleváis tiempo buscando la entrevista.
– Somos periodistas, Jordi, hay que insistir…
– Hay que buscar, hay que buscar la pelota. Quien no chuta no marca.
Con este diálogo finalizó la conversación que mantuvo el periodista Jordi Évole (Cornellá, 1974) con El HuffPost a finales de marzo, en los días previos a la emisión del programa dedicado a Belle Époque en Lo de Évole (La Sexta) con motivo del 30 aniversario del estreno de la película de Fernando Trueba.
Eran las ocho de la tarde y el presentador se conectó por videoconferencia desde su casa tras una larga jornada de trabajo que había empezado a las siete de la mañana con una entrevista a Maja, una mujer nacida en Sarajevo que llegó a España huyendo de la guerra de Bosnia (1992-1995). “He pasado tres horas que se las deseo a cualquiera que se quiera dedicar a esto. Y no era un presidente del Gobierno, un futbolista de élite o un cantante con opiniones discutibles. No era nada de eso. Era una chica que vivía en Barcelona y que el equipo ha tenido la habilidad de encontrar su testimonio. Maja nos habla de la guerra de la antigua Yugoslavia a través de un relato de su historia increíble, con un punto de vista personal, íntimo, inédito”, confesa Évole.
La historia de Maja forma parte Hijos de la guerra, el séptimo capítulo de los ocho que se han emitido de la tercera temporada de Lo de Évole y en el que los protagonistas son refugiados de guerra. “Para mí es muy importante poner a la gente en la situación que imagina que nunca va a vivir. Y creo que la guerra es justamente eso. Algo que, incluso teniéndolo a tres horas como sucede ahora con Ucrania, pensamos que no nos va a tocar. Es importantísimo empatizar con la gente que está sufriendo y viviendo un momento de su vida que va a ser determinante de cara al futuro”.
Abordar la actualidad desde otro punto de vista a través de la voz de sus protagonistas, dar tiempo a los entrevistados hasta que se encuentren cómodos como para dar un testimonio íntimo o innovar constantemente en el formato audivisual forman parte de la marca de la casa de Jordi Évole. Una casa que desde 2015 es Producciones del Barrio, la empresa responsable del espacio que conduce para La Sexta, así como de Salvados o de Encuentros Inesperados, programas que se emiten en la misma cadena.
Durante la charla, hablamos con el popular entrevistador sobre sus quehaceres en la productora, de la guerra en Ucrania y de periodismo; sobre todo del oficio de contar historias y del arte de hacer entrevistas.
No ha sido fácil conseguir esta entrevista. Nos comentan que últimamente no para. ¿Cómo es su día a día al frente de Producciones del Barrio?
Estamos en varios frentes y ahora coincide con la tercera temporada de Lo de Évole [este domingo 24 de abril se emite el penúltimo capítulo]. También hay cuestiones personales y hay que distribuirse un poco el tiempo para contentar a todo el mundo. Pero bueno, tampoco es que estemos a mil frentes porque no somos de hacer muchísimas cosas. Es más, somos de hacer poquitas cosas e intentar poner un punto de artesanía en todo lo que trabajamos para no perder el sello de Producciones del Barrio.
Es fundador de la productora y director de orquesta. ¿Cómo combina la labor creativa con la de dirigir una empresa?
Prácticamente he derivado al completo la labor de gestionar. Yo hace mucho tiempo que trabajo con el mismo equipo, gente de muchísima confianza y que sé que es muchísimo mejor que yo gestionando. Así que no estoy en esa línea de batalla. No estoy pendiente de presupuestos, ni de balances, ni de números… Y la verdad es que, hasta ahora, nunca me ha quitado el sueño y así seguimos. Estoy contento y creo que la gente de cada uno de los departamentos también lo está.
Lee el artículo completo en ‘El HuffPost’ (Publicado el 24/04/2022 en Life).


