La historia detrás de Stay Homas, el grupo que se hizo viral durante el confinamiento

Los músicos barceloneses Klaus Stroink, de 25 años, Guillem Boltó (26) y Rai Benet (29), no eran conscientes de que sus canciones sobre el confinamiento les iban a cambiar la vida. El 14 de marzo, después de hacer la compra para abastecerse durante las primeras semanas sin salir de casa, los tres amigos y compañeros de un ático situado en la Esquerra de l’Eixample (Barcelona), abrieron unas cervezas y, mientras tomaban el aperitivo, sacaron la guitarra y en diez minutos improvisaron una canción en portugués sin conocer el idioma. Les dio por grabarse con el móvil y Rai subió el vídeo a Instagram titulándolo Coronão. Sobre un ritmo de bossa nova, las menciones al coronavirus y a la cuarentena («Estou do confinamento, Mais eu não quero do lamento«), unido a versos de canciones de Chenoa o Raphael, triunfaron entre familiares y amigos.

Al día siguiente, como tenían todo el tiempo del mundo, compusieron otra canción, Stay Homa. Esta vez en inglés y con un ritmo reggae: «Por favor, quédate en casa / No queremos el corona«, rezan los primeros versos de la canción en su traducción al castellano. Le tocaba a Guillem publicarla en su perfil y la magia de lo viral hizo el resto: versiones del tema desde Sri Lanka, la India y, otras, más profesionales como la de Michael Bublé, la llamada del sello discográfico Sony para grabar o las colaboraciones con artistas de la talla de Manu Chao o Pablo Alborán.

Lo que empezó de forma espontánea para «echarse unas risas» y levantar la moral en las primeras semanas de pandemia con canciones de ritmos eclécticos y letras que desprenden humor y buen rollo, ha dado pie a formar Stay Homas, uno de los fenómenos musicales de 2020. Nueves meses después de su primera confination song -antetítulo de casi una treintena de canciones interpretadas desde su terraza-, acaban de publicar su primer disco, Agua, y el 3 de abril inician una gira de tres meses que les llevará por escenarios de España, Europa y América Latina.

Lee el artículo completo en ‘La Provincia’ (Publicado el 18/12/2020 en Cultura).

Comentar