Los desmanes del fútbol

Los desmanes del fútbol

Con el propósito de aprender y sumergirme en el mundo del periodismo de datos me inscribí en el ‘II Taller de Periodismo de Datos: Siguiendo el rastro del dinero público’, organizado por Medialab-Prado durante los fines de semana del 24 y 26 de octubre y del 12 y 14 de diciembre de 2014. El objetivo principal del taller, además de asistir a las conferencias impartidas por referentes del data jounalism a nivel internacional como Andrew Lehren (The New York Times) o Ben Welsh (Los Angeles Times)era formar parte de alguno de 8 proyectos seleccionados para crear un equipo y ponerse manos a la obra e investigar, extraer datos y sacar historias a partir de los mismos.

Elegí unirme al equipo de La deuda pública del fútbol promovido por el periodista de la Agencia EFE en Londres, Adrián Blanco, porque desde hacía tiempo tenía ganas de investigar qué se cuece y cómo funciona la industria del fútbol y, en este caso, focalizar los esfuerzos en conocer y explicar el porqué de la polémica y desorbitada deuda que arrastran los equipos del fútbol español con la Administración me parecía muy interesante y un trabajo periodístico más que necesario. Además de empezar a conocer las técnicas y software básicos para optimizar la búsqueda, extraer, scrapear y visualizar datos, fuimos dando forma a la investigación y comenzó a fraguarse el equipo de trabajo.

De la idea original, que era sacar a la luz la mayor cantidad de datos posibles sobre la deuda pública que tenían con Hacienda y la Seguridad Social todos los equipos de Primera y Segunda división del fútbol español, la investigación se fue ampliando y comenzamos a rastrear el desfalco de dinero público que se había dado a los equipos de la Comunidad Valencia durante la última década, nos metimos de lleno en saber qué se había hablado y cómo se había tratado un tan polémico tema en el Senado y en el Congreso, así como rastreamos decenas de páginas web para conocer cuánto dinero se había invertido desde el año 2000 en crear y reformar nuevos estadios y ciudades deportivas de fútbol en en todo el territorio español.

Fue un trabajo intenso de varios meses coordinándonos mediante reuniones por Skype y teniendo todo bien organizado en una carpeta en Google Drive hasta presentar la pseudo web en diciembre de 2014. El jurado compuesto por expertos españoles y de otras nacionalidades en periodismo de datos falló a nuestro favor como mejor proyecto del II Taller de Periodismo de Datos (2014).

Sin creérnoslo casi, a partir de este momento “no tuvimos más remedio” que tomárnoslo muy en serio puesto que parte del premio consistía en publicar en El Confidencial a comienzos de 2015 las cuatros historias que habíamos arrancado. Del equipo inicial que nos unimos el primer fin de semana en el taller, finalmente quedó conformado por cinco periodistas, un desarrollar web y un diseñador. Nos repartimos los artículos y las responsabilidades y, tras unas navidades sin descanso, estrenamos el mes de enero de 2015 con la web desmanesdelfutbol.com y la publicación de los cuatro reportajes en la sección de deportes de uno de los diarios digitales líderes en España.

La repercusión de la publicación de nuestro trabajo ha sido notable y ha reactivado el debate en el que está involucrada la política, los clubes del fútbol español y las administraciones públicas. Por ello, y porque nos sentimos responsables de seguir sacando a la luz más datos sobre uno de los episodios más oscuros del deporte rey en España, nuestra investigación continúa y seguiremos publicando nuevos reportajes en los próximos meses.

Anuncios