Cada vez más españoles mueren dejando tras de sí un enorme legado digital. Y cada vez es más complejo gestionarlo

La madre de María falleció en Burgos en 2013 y algunos de sus amigos de Facebook todavía la siguen felicitando por su cumpleaños. “No tenía ni tengo su usuario y contraseña. Cuando murió, acabé llamando a un teléfono y me dijeron que tenía que mandar un e-mail y hacer un escrito. Lo hice y les dije que les enviaba el certificado de defunción y lo que hiciese falta. Y nada, fue imposible eliminar su cuenta”, cuenta al otro lado del teléfono.

En aquel momento, en España no existía una normativa específica que regulase la gestión de los datos en internet de personas fallecidas. La red social tampoco ponía las cosas fáciles para tramitar la desactivación de la cuenta de un usuario difunto.

El contexto cambió en 2018 con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDPGDD).  El artículo 3 de esta normativa, que lleva por título ‘Datos de las personas fallecidas’, establece que “las personas vinculadas al fallecido por razones familiares o de hecho así como sus herederos podrán dirigirse al responsable o encargado del tratamiento al objeto de solicitar el acceso a los datos personales de aquella y, en su caso, su rectificación o supresión”. 

María, que reconoce que desconocía la legislación y que por cierta dejadez había desistido en el intento, puede tramitar la eliminación de la cuenta de su madre siguiendo los pasos que establece Facebook. Entre los documentos requeridos, además del certificado de defunción, la plataforma pide un documento que acredite que la persona que lo solicita representa al fallecido. 

Facebook también ofrece la posibilidad de mantener la cuenta conmemorativa para recordar al usuario y permitir, en función de la privacidad del perfil, que se sigan publicando fotos, vídeos o textos en una biografía a modo de homenaje. Junto al nombre de la persona aparece la frase “En memoria de” y hay que designar a un contacto de legado para que la administre. Con esta opción, los amigos no reciben recordatorios el día de su cumpleaños y el perfil no aparece en sugerencias de contactos. 

Instagram también tiene esta funcionalidad, así como posibilita eliminar la cuenta; y lo mismo sucede en Linkedin. Por su parte, en X (antes Twitter) y TikTok no hay cuentas conmemorativas. Familiares, allegados autorizados o un representante legal de un usuario difunto pueden solicitar que desactive su cuenta en la red de Elon Musk y en TikTok hay que rellenar un formulario para iniciar el procedimiento. 

Lee el reportaje completo en Xataka (2/11/2025)

Comentar