Quién soy

Tengo 33 años y soy periodista. Trabajo en El País como coordinador de la sección de Escaparate , un nuevo espacio del periódico de recomendación de productos y servicios que se pueden comprar por Internet y que tiene como modelo de negocio la afiliación, y también estoy involucrado en el lanzamiento de la nueva web de PRISA News Services, el servicio de sindicación y venta de contenidos del Grupo PRISA.

Nací en Burgos y estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universitá degli Studi di Cassino (Italia).

Durante los veranos universitarios realicé prácticas en el  Diario de Burgos, Radio Castilla (Cadena SER en Burgos) y en la revista La Clave, publicación en la que escribí mis primeros reportajes en las secciones de cultura y sociedad. 

En el último curso de carrera fundé, junto a otros compañeros de clase, BABEL, una revista cultural, de carácter social y en formato papel. Un trabajo por el que obtuvimos el Premio Joven de Comunicación por la UCM en 2007.

Gracias a esta primera experiencia emprendedora nació la idea de crear Babylon Magazine, revista internacional en inglés y en español sobre la actualidad cultural hispánica que fundé y dirigí entre 2008 y 2013. 

En junio de 2013, después de cerrar Babylon, me mudé a Londres, desde donde realicé colaboraciones para TICbeat y RNE, escribiendo y hablando sobre la actualidad de la cultura española y entrevistando a los emprendedores tecnológicos españoles que estaban haciéndose un hueco en la capital inglesa.

Meses más tarde, regresé a España. Desde entonces, he seguido colaborando como reportero freelance con algunos medios digitales españoles, así como me estoy formando y crece mi interés por el periodismo de datos, siendo uno de los impulsores de Los desmanes del fútbolproyecto ganador del ‘II Taller de Periodismo de Datos’ 2014, organizado por Medialab-Prado y El Confidencial

Entre abril y diciembre de 2015 fui el redactor jefe de porCausa, fundación de investigación y periodismo sobre pobreza y desigualdad, liderada por el asesor de expansión digital de Metroscopia y ex director de soitu.es y elmundo.esGumersindo Lafuente, y el investigador Gonzalo Fanjul. Durante mi etapa en porCausa, tuve la oportunidad de publicar artículos de temática social en medios como eldiario.esEl País o El Mundo, así como de desarrollar y coordinar el proyecto multimedia, ‘Sueños rotos. Retrato de una generación marcada’.

En marzo de 2016 me incorporé al departamento de Negocio Digital de PRISA Noticias. He sido coordinador de Librotea, el recomendador de libros, durante un año, realizando labores de marketing editorial, community manager, diseño de producto y desarrollo del negocio. También he creado y coordinado el blog sobre consumo Lazarillo Digital. En la actualidad, coordino la sección de El País Escaparate, un nuevo espacio del periódico en el que participé en su creación y lanzamiento en mayo de 2017 y en el que periodistas y expertos recomiendan productos y servicios que se pueden comprar en Internet. La sección tiene como modelo de negocio la afiliación, siguiendo la estela de grandes referentes como The Wirecutter, de The New York Times o Indiser Picks, de Business Insider.  También gestiono la creación y lanzamiento de la nueva web de PRISA News Services, el servicio de sindicación y venta de contenidos del Grupo PRISA.

Como periodista, no tengo miedo a probar nuevas temáticas y a experimentar con nuevas narrativas multimedia. Me gustan los reportajes y entrevistas en profundidad y el periodismo de investigación. Me apasiona crear productos editoriales y periodísticos en Internet y hacerlo en equipo.

En este blog voy publicando mis artículos en medios y proyectos, así como posts sobre mi particular visión de los tiempos tan revueltos y convulsos en los que nos ha tocado vivir.

Puedes ponerte en contacto conmigo escribiéndome a juan.callejagon (arroba) gmail.com. También estoy en Twitter y en Linkedin.

*Agradecimientos a mi amigo y artista, Carlos Aranda (aka Kafreman), por darle alma e ilustrar este blog. 

Anuncios