Los jóvenes que acuden al psicólogo por la pandemia: “Es algo normal, hasta los famosos lo hacen”

Emilio Criado, de 14 años, acudió al psicólogo por primera vez por una adicción a las nuevas tecnologías desarrollada durante el confinamiento | Fotografía: Santi Donaire

Lo primero que hace Emilio Criado cuando se sienta en el sofá es coger el móvil. Acaba de terminar una sesión de psicoterapia y se relaja mirando la pantalla. Natalia Martín, su psicóloga, regresa para acompañarnos hasta una habitación amplia donde impera el color blanco y en la que destaca un enorme espejo unidireccional –al otro lado hay una sala habilitada para ver, escuchar y grabar las sesiones–. “Vine aquí por adicción a las nuevas tecnologías, pasaba ocho horas al día con los videojuegos. Mis padres se preocuparon y decidieron solicitar ayuda profesional”, cuenta el adolescente, que hoy cumple 14 años.

Según Martín, sanitaria en el centro de salud mental ITA Moscatelar, cuando Emilio empezó la terapia semanal le costaba expresar lo que sentía. Era la primera vez que acudía al psicólogo. A esta sesión sumaron dos mensuales: una terapia familiar y la cita con el psiquiatra. Casi tres meses después, el joven cuenta sus problemas con una normalidad que sorprende. “En el confinamiento, como dábamos las clases online, terminaba una y me ponía a jugar. Este curso [estaba en segundo de la ESO, que es presencial] jugaba por las tardes”. Emilio reconoce que antes de que estallara la pandemia no estaba tanto tiempo con los videojuegos, pero en la cuarentena se ponía con la Play Station o el ordenador porque era lo único que tenía “para no aburrirse” y para estar conectado con sus amigos, que también juegan en línea.

El análisis de Martín es algo distinto. “Cuando se encontraba mal, se encerraba en su cuarto y jugaba a los videojuegos, lo que no ayudaba si se sentía desmotivado porque dan un refuerzo inmediato, son adictivos. Y esta bajada de ánimo le ha afectado a las notas porque en vez de estudiar, jugaba”, explica la especialista en trastornos de conducta.

En un congreso virtual organizado a principios de junio por la la Asociación Española de Pediatría (AEP), los más de 3.000 profesionales reunidos lanzaron la voz de alarma ante la saturación en lo centros de salud mental y en las urgencias psiquiátricas por la alta demanda de solicitudes de pacientes menores de edad.

“El fenómeno del incremento de ingresos urgentes de adolescentes por problemas de salud mental se sitúa en torno al 30%”, afirma Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid. En Catalunya, los sanitarios han avisado de un aumento del 50% por urgencias psicológicas de jóvenes. “El sistema público está colapsado”, advierte con preocupación Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Lee el artículo completo en ‘Eldiario.es’ (Publicado el 28/07/2021 en Sociedad).

*Primer reportaje de una serie en eldiario.es sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de los jóvenes. El segundo reportaje fue publicado el 31 de julio de 2021 y lleva por título: ‘Estudiantes y salud mental en la era COVID: “Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto” ‘.

Tagged with: , ,
Publicado en La pandemia en España

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: